Noticias

Ir al contenido

Noticias:

RTPA pone en marcha una convocatoria para la financiación, en régimen de coproducción, de películas cinematográficas

RTPA pone en marcha una convocatoria para la financiación, en régimen de coproducción, de películas cinematográficas

 

16/06/2020.- La Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) acaba de poner en marcha una convocatoria de ayudas para la financiación, en régimen de coproducción, de películas cinematográficas en el año 2020. El registro de solicitudes será habilitado en los próximos días, permitiendo la presentación de los proyectos hasta el próximo 15 de julio de 2020.

El cine es un producto cultural, una manifestación artística y expresión creativa que contribuye al desarrollo económico y la creación de empleo, junto a su aportación al mantenimiento de la diversidad cultural. El artículo 8 de la Ley 8/2014, de 17 de julio, de segunda reestructuración del sector público autonómico, establece en su apartado f) que RTPA tiene entre sus objetivos el estímulo del sector audiovisual independiente, el desarrollo de la actividad emprendedora y el impulso de la innovación en este sector.

La especial situación de emergencia sanitaria derivada de la Covid-19 aconseja la adopción por parte de la Radiotelevisión del Principado de Asturias de medidas especiales de apoyo al sector audiovisual y cinematográfico asturiano o europeo, implementando una convocatoria especial y específica para posibilitar y promover las producciones cinematográficas de películas asturianas o europeas en el año 2020 bajo la fórmula de coproducción. Es interés prioritario de la radiotelevisión pública potenciar los proyectos vinculados con la realidad cultural y social asturiana.

Aunque es posible la recepción de proyectos y propuestas a través del Registro de Programas y el Registro de Emisiones, que en cualquier caso se mantienen activos, se realiza la presente convocatoria para promover y dar difusión a esta especial medida de apoyo dirigida expresamente a las coproducciones cinematográficas.

En resumen, esta convocatoria persigue impulsar un marco de actuación cultural basado en dos aspectos esenciales:

  1. Impulsar el sector audiovisual y cinematográfico asturiano
  2. La puesta en valor de la cultura asturiana a través de la creación y divulgación de obras audiovisuales asturianas

A la presente convocatoria se destinarán 60.000 €, pudiendo dicha partida ser objeto de ampliación hasta los 70.000 € en función del número de proyectos presentados. Dicho importe es superior a la obligación establecida por la Ley General de Comunicación Audiovisual, que determina que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de titularidad pública de cobertura estatal o autonómica deberán destinar el 6 por 100 de los ingresos devengados en el ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotación.

Consulta las bases completas de la convocatoria.