Noticias

Ir al contenido

Noticias:

El secreto de Marrowbone

Asturias Paraíso Natural Film Commission ha colaborado en más de 250 proyectos audiovisuales desde su creación en 2016

El secreto de Marrowbone

Asturias Paraíso Natural Film Commission ha colaborado en más de 250 proyectos audiovisuales desde su creación en 2016

El secreto de Marrowbone

Asturias Paraíso Natural Film Commission ha colaborado en más de 250 proyectos audiovisuales desde su creación en 2016

Asturias Paraíso Natural Film Commission ha colaborado en más de 250 proyectos audiovisuales desde su creación en 2016

21/09/2021.- Asturias Paraíso Natural Film Commission, entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo con sede en Laboral Ciudad de la Cultura, ha colaborado en más de 250 proyectos audiovisuales de toda índole desde su creación en 2016, desde largometrajes a videoclips, pasando por anuncios publicitarios y series de televisión. 

El trabajo de este órgano se centra en facilitar información, apoyo y asesoramiento para el desarrollo en Asturias de proyectos cinematográficos nacionales e internacionales. También se encarga de gestionar permisos de rodaje, orientar sobre localizaciones, coordinarse con las instituciones y contactar con proveedores audiovisuales locales, entre otros servicios complementarios.

La comisión es la única entidad del Principado miembro de la Spain Film Commission y entre sus fines destaca la promoción de Asturias como plató natural y destino de turismo cinematográfico en diferentes foros. En este marco, se ha puesto en marcha el protocolo Rueda en Asturias, al que ya se han adherido 62 ayuntamientos, de forma directa o a través de mancomunidades, y las Cámaras de Comercio de Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón y Avilés, además de los principales puertos. El objetivo de esta iniciativa es impulsar proyectos de cine, televisión y publicidad que ayuden a promocionar la comunidad y los municipios colaboradores como destino amigable para el sector audiovisual. 

Además, promociona los atractivos naturales, históricos y culturales del Principado en eventos como Fitur Screen, la sección dedicada al cine de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, o en colaboración con la Spain Film Commission, con su presencia en mercados cinematográficos internacionales como los de Cannes o Berlín, donde publicita, entre otros proyectos, el decálogo Rueda en verde, de buenas prácticas en rodajes para promover la sostenibilidad en la industria audiovisual.

Por otra parte, la comisión asturiana desarrolló en 2019 el primer viaje de familiarización para directores y técnicos de localización de cine, televisión y publicidad, una iniciativa pionera que contó con la colaboración de la Mancomunidad de la Sidra y en la que participó también la Asociación Clúster Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias.

 

Colaboraciones para impulsar el talento asturiano

La entidad colabora desde su creación con el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) en la coproducción de los FICX Industry Days y las jornadas FICX Pro Lab que cada año, coincidiendo con la celebración del certamen, incluyen charlas, talleres y mesas redondas dirigidas a estimular la creación, impulsar el talento joven y favorecer la circulación de contenidos audiovisuales. Paralelamente, presta apoyo para la organización de otros eventos cinematográficos como los Premios Gava.

Asimismo, en su línea de apoyo a la formación, ofrece sesiones informativas al alumnado de centros educativos con enseñanzas audiovisuales, para que conozcan de primera mano su trabajo y las herramientas que pone a su alcance.

Asturias Paraíso Natural Film Commission dispone de un directorio online de profesionales y empresas del sector audiovisual con base en Asturias y, recientemente, ha puesto en marcha un registro de localizaciones privadas susceptibles de convertirse en escenarios para rodajes.

 

Proyecciones para celebrar el quinto aniversario

Durante el último lustro, Asturias ha acogido numerosos rodajes. Para conmemorar este recorrido, la comisión ha programado la proyección de tres de los largometrajes que se desarrollaron en gran parte en la comunidad, que podrán verse gratis en octubre en el Paraninfo de la Laboral. Se trata de los siguientes:

-   El secreto de Marrowbone, de Sergio G. Sánchez. Viernes 1 de octubre, a las 19 horas.

-   A todo tren. Destino Asturias, de Santiago Segura. Sábado 2 de octubre, a las 19 horas.

-   Si yo fuera rico, de Álvaro Fernández Armero. Domingo 3 de octubre, a las 19 horas.

 

Las invitaciones para estas proyecciones estarán disponibles a partir de hoy, a las 12:00 horas, en la recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, en la taquilla del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo/Uviéu y en las páginas web de Laboral y Laboral Cinemateca.