Noticias

Ir al contenido

Noticias:

El FICX y Asturias Paraíso Natural Film Commission se vuelcan con los profesionales del audiovisual

El FICX y Asturias Paraíso Natural Film Commission se vuelcan con los profesionales del audiovisual

12/11/2021.- La 59 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón volverá a desarrollar de manera presencial las jornadas FICX Pro que, coproducidas por Asturias Paraíso Natural Film Commission, se han convertido a día de hoy en un relevante punto de encuentro para profesionales del audiovisual. Su propósito es estimular la creación, impulsar el desarrollo de nuevos trabajos y favorecer la circulación de esos contenidos.

FICX Pro tendrá lugar del 22 al 25 de noviembre con encuentros distribuidos en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Laboral Ciudad de la Cultura y Spaces Gijón.

En FICX PUSH-PLAY Work-in-Progress se presentarán los proyectos en desarrollo seleccionados en la convocatoria de 2021 por su calidad técnica y creativa y su viabilidad. Todos ellos optarán a los Premios DCP Deluxe Work-in-Progress, consistentes en la masterización DCP y al Premio OpenECAM Work-in-Progress, que otorga la posibilidad de utilizar las instalaciones y equipo disponible en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. La actividad cuenta para desarrollarse con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) como beneficiario del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

También tendrá lugar la presentación del programa La Incubadora (The Screen) impulsado por la ECAM con el objetivo de acompañar e impulsar a profesionales del sector en su recorrido laboral y creativo. El director Enrique Buleo y la productora Alejandra Mora compartirán su experiencia como proyecto seleccionado en esta tercera generación de La Incubadora con el largometraje Bodegón de fantasmas. También se presentarán los proyectos en fase de desarrollo y preproducción seleccionados en la convocatoria FICX LAB 2021 que optan al Premio OpenECAM Work-in-Progress y un incentivo de 1.000 euros concedido por Asturias Paraíso Natural Film Commission. Todos los proyectos seleccionados en los distintos programas de desarrollo disfrutarán durante las jornadas de encuentros personalizados con profesionales que les ayudarán a impulsar sus películas. Asimismo, el programa de este año incluye un pitching online de los proyectos seleccionados en el programa Future Frames 2021 de la European Film Promotion.

En el marco de FICX Pro 2021 también habrá ponencias sobre distintos temas de interés para profesionales del sector audiovisual: se abordarán las nuevas oportunidades de financiación y networking 2021-2027 de Europa Creativa MEDIA; tendrá lugar un encuentro sobre las ayudas para la organización de certámenes cinematográficos en España del ICAA; Jorge Rivero, coordinador de Laboral Cinemateca Cortos, impartirá una charla sobre estrategias para la distribución de cortometrajes; bajo el título ¿De qué viven los directores y directoras de cine? Se establecerán unas jornadas en las que se tratará de generar un manifiesto para que el público sea consciente de la realidad que vive la mayoría de la profesión; y la Asociación de Directores y Directoras ACCIÓN presentará sus estrategias y actividades claves para mejorar la situación de su profesión en España. Estas dos últimas actividades se desarrollan en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la entidad Derechos de autor de Medios Audiovisuales (DAMA).

Destinada a profesionales del sector audiovisual también se desarrollará Location Tour, una actividad que partirá de Laboral Ciudad de la Cultura para continuar el recorrido por enclaves de Gijón/Xixón con destacado interés cinematográfico. La actividad, que tendrá lugar el viernes 26 de noviembre a partir de las 9:30 h, está organizada por el Gijón Convention Bureau a través del Área de Turismo de Divertia en colaboración con Asturias Paraíso Natural Film Commission, la Asociación Acción y el FICX. En coproducción con Asturias Paraíso Natural Film Commission, el alumnado de la Academia FICX 2021, la nueva propuesta didáctica impulsada por el Festival, disfrutará de una masterclass de guion impartida por Michael Zam, creador, guionista y docente nominado por sus trabajos a 2 premios Emmy.

 

Descarga el programa completo aquí.

Acreditaciones hasta el 18 de noviembre, aquí.