Noticias

Ir al contenido

Noticias:

El secreto de Marrowbone

Amplia presencia femenina en la programación cinematográfica de este trimestre en el Paraninfo de la Laboral

El secreto de Marrowbone

Amplia presencia femenina en la programación cinematográfica de este trimestre en el Paraninfo de la Laboral

El secreto de Marrowbone

Amplia presencia femenina en la programación cinematográfica de este trimestre en el Paraninfo de la Laboral

El secreto de Marrowbone

Amplia presencia femenina en la programación cinematográfica de este trimestre en el Paraninfo de la Laboral

El secreto de Marrowbone

Amplia presencia femenina en la programación cinematográfica de este trimestre en el Paraninfo de la Laboral

Amplia presencia femenina en la programación cinematográfica de este trimestre en el Paraninfo de la Laboral

Laboral Cinemateca apuesta por la animación para el público más joven, con La estrella de los simios y la sesión Pequeños de cine, y también para adultos, con las premiadas Flee y Cryptozoo 

Clara Roquet y David Martín de los Santos son los directores invitados este trimestre

 

27/01/2022.- El cine hecho por mujeres protagoniza la cartelera de Laboral Cinemateca en su sede en la Laboral, donde este trimestre ofrecerá seis largometrajes y once cortometrajes de factura femenina. Laboral Cinemateca es el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura. La programación cinematográfica ofrecida por Laboral Cinemateca está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Laboral Cinemateca apuesta por el talento español y ofrece un lugar destacado en su programación a las cineastas españolas. La barcelonesa Clara Roquet visitará la Laboral para presentar su primer largometraje Libertad, una historia sobre la adolescencia y la diferencia de clases que acumula seis nominaciones a los Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Directora Novel. La asturiana Ángeles Muñiz Cachón es la autora de Mosaico de sonidos, un documental gestado en el marco del proyecto musical homónimo en el que participaron 14 orquestas sinfónicas españolas y 228 personas con discapacidad intelectual.

Además, la programación de este trimestre incluye dos programas especiales, dedicados a la también asturiana Teresa Marcos, una sesión en la que se proyectarán el cortometraje documental Patología mamaria y el largo En modo silencio, y a los nuevos talentos del cine español, con cinco cortometrajes que ponen en valor el trabajo de algunas directoras españolas que seguro revolucionarán el panorama cinematográfico nacional en los próximos años como Julia de Paz, Eva Saiz o Leticia Torres.

La cineasta brasileña Sandra Kogut firma Tres veranos, una mirada crítica e irónica a la realidad brasileña muy alejada de la samba, el fútbol o el Carnaval que llega a Gijón/Xixón tras alzarse con varios galardones en los festivales de Málaga, La Habana o Río de Janeiro. También muy aplaudida por la crítica y premiada en San Sebastián o Berlín, podrá verse la última película de la francesa Céline Sciamma, Petite maman, una fábula en torno a la amistad de dos niñas, de asombroso parecido, que entre risas y juegos descubrirán un asombroso secreto.

 

Animación para todos los públicos

Los cinéfilos más jóvenes también tienen su espacio en Laboral Cinemateca que les propone doble plan de animación: las aventuras de la pequeña Jonna y la gorila que la adopta en La estrella de los simios, film dirigido por la surcoreana Linda Hambäck y nominado a Mejor Film Animación en los Premios del Cine Europeo, y el clásico Pequeños de cine, una sesión con estimulantes cortometrajes premiados en los mejores festivales de cine.

Pero la animación no es solo cosa de niños. Este trimestre, el público adulto podrá disfrutar de dos interesantes propuestas que han arrasado entre la crítica especializada. El danés Jonas Poher Rasmussen se sirve de la animación para contar la historia real de Amin, un refugiado gay afgano, y su peligroso viaje a Europa. Flee se ha convertido en el documental más aclamado del año y desde su estreno en Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado de Documental, no ha dejado de cosechar premios y nominaciones, incluida la de Mejor Película Internacional en los Premios Oscar. Este film forma parte de la programación de las XVII Jornadas contra el racismo y la xenofobia de Gijón / Xixón con las que colaboral Laboral Cinemateca.

Deslumbrante, de escala épica, innovadora, mordaz, insólita o caótica. Así ha descrito la crítica otra de las deslumbrantes películas de animación de 2021, Cryptozoo, una utopía fantástica escrita y dirigida por el dibujante de cómics y animador Dash Shaw que nos sumerge en un mundo psicodélico lleno de criaturas míticas.

 

Encuentros de cine, éxitos de crítica y homenaje a Belmondo

Además de Clara Roquet, este trimestre visita el Paraninfo de la Laboral el realizador David Martín de los Santos que presentará su ópera prima La vida era eso, una delicada aproximación a la edad adulta que opta a dos Premios Goya y que protagonizan las impresionantes Petra Martínez y Anna Castillo.

El japonés Ryûsuke Hamaguchi, uno de los directores del momento, deslumbra con la sensibilidad y emoción de Drive my car, un hermoso drama coral basado en un cuento de Haruki Murakami que, sin parar de recibir premios de la crítica, ya ha recogido el Globo de Oro a mejor película extranjera y está nominada en igual categoría en los Premios Oscar.

El nuevo cine rumano llega a la cartelera representado por la hilarante comedia de Radu Jude Un polvo desafortunado o polvo loco, Oso de Oro en Berlín y candidata de Rumanía en los Óscar, en la que una profesora de secundaria publica un vídeo personal de pornografía amateur en una web. Las consecuencias de su decisión le afectarán profundamente a ella y a la comunidad educativa.

También en clave de comedia, y número uno en taquilla en Francia, veremos Adiós, idiotas, una tragicomedia tierna y absurda dirigida, y protagonizada, por Albert Dupontel que cuenta la historia de una mujer gravemente enferma (Virginie Efira) en busca de su hijo, a quien se vio obligada a abandonar cuando tenía quince años. Por el camino se encontrará con un hombre depresivo y un ciego que la acompañarán en su odisea. Con siete galardones en los Premios César, es candidata al Premio a Mejor Película Europea en los 36 Premios Goya.

También dirige e interpreta el italiano Nanni Moretti en Tres pisos, un drama coral en torno a la vida en un edificio de los suburbios burgueses de Roma que se presenta como una suerte de microcosmos en el que la vida de unos afecta, siempre, a la de los otros. Las decisiones que tomará cada uno de los inquilinos reflejan cuestiones morales universales y tendrán repercusiones en sus vidas.

Completa la cartelera el clásico Pierrot el loco del maestro Jean-Luc Godard, una proyección que se ofrece como homenaje a su recientemente fallecido protagonista, Jean-Paul Belmondo y en colaboración con el Instituto Francés y la Alianza Francesa de Gijón/Xixón. En este film Belmondo da vida Pierrot, un hombre que huye de París hacia el sur de Francia junto a la niñera contratada por su esposa, en un viaje que se tornará muy peligroso.

Las entradas para las proyecciones pueden adquirirse a un precio general de 4€ y reducido de 3€. La proyección de Pierrot el loco será gratuita previa retirada de invitación. Las localidades están ya disponibles en la Laboral en Gijón/Xixón, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 985 969 708, en entradas.liberbank.es y en la web de Laboral Cinemateca.