Noticias

Ir al contenido

Noticias:

Asturias Paraíso Natural Film Commission coproduce los nuevos laboratorios de proyectos Semilleru Lab y Semilleru Kids del FICX

Asturias Paraíso Natural Film Commission coproduce los nuevos laboratorios de proyectos Semilleru Lab y Semilleru Kids del FICX

 

18/08/2022.- Asturias Paraíso Natural Film Commission y el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón amplían un año más sus líneas de colaboración con el objetivo de apoyar y difundir el talento cinematográfico asturiano. En esta ocasión, la film commission asturiana será la encargada de coproducir los dos nuevos laboratorios de mentorías, apoyo a la creación y difusión de proyectos cinematográficos: SEMILLERU Lab -como continuación de los programas Push-Play y FICXPro Lab, focalizado en proyectos de marcado carácter autoral- y SEMILLERU Kids, un laboratorio de desarrollo de contenido audiovisual infantil y juvenil de calidad.

Estas dos nuevas convocatorias están dirigidas a cineastas emergentes residentes en todo el estado español. El objetivo de estos programas es generar un entorno rico y respetuoso con los tiempos de creación, donde se acompañe la adaptación de los procesos creativos al engranaje del panorama audiovisual contemporáneo de forma sostenible y preservando su singularidad artística. SEMILLERU se  desarrollará en paralelo a las jornadas profesionales del Festival de Cine de Gijón/Xixón, FICX Pro, que celebrarán su sexta edición del 14 al 18 de noviembre de 2022.

SEMILLERU Lab

El programa consta de dos modalidades: una destinada a proyectos cinematográficos en fase de desarrollo y otra dirigida a proyectos en fase de producción o postproducción.

Un jurado compuesto por tres profesionales de diversos sectores de la cinematografía escogerá un máximo de cinco proyectos por cada modalidad. Los trabajos seleccionados en la modalidad de producción o postproducción podrán ser presentados y proyectados en sala de cine a miembros del jurado, mentores/as y profesionales del sector y, además, contarán con encuentros individuales con expertos y sesiones de mentorizacion y acompañamiento.

La modalidad de fase de desarrollo entregará el Premio SEMILLERU Lab Asturias Paraíso Natural Film Commission para el desarrollo del proyecto, el Premio FILMIN para la difusión de un proyecto consistente en la participación del proyecto en el Talents Lab del Festival Atlántida 2023, y la Residencia FICXLAB: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial para el desarrollo de una residencia artística de cuatro semanas.

Por su parte, la modalidad de fase de producción o postproducción incluirá los Premios SEMILLERU Lab y Premio OpenECAM para la (post)producción de un proyecto y el Premio MECAS para la difusión de un proyecto.

SEMILLERU Kids

La primera edición de este programa nace con el objetivo de aumentar la producción de contenidos audiovisuales de calidad que estén dirigidos al público joven y potenciar la internacionalización de los mismos para favorecer la innovación en las narrativas que fomentan la diversidad estética, social y cultural. Así, SEMILLERU Kids busca fomentar la igualdad de género, la sostenibilidad medioambiental, la cultura de paz, la educación emocional y la transmisión de valores sociales y culturales.

Un total de tres proyectos serán seleccionados para participar en el programa, consistente en una jornada presencial de trabajo conjunto acompañados por mentores que, posteriormente, continuarán con su mentoría en la distancia.

De los tres proyectos seleccionados uno será galardonado con el Premio SEMILLERU Kids para el desarrollo del mismo.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2022 a las 23:59 horas (hora española). Las bases completas de esta convocatoria y el enlace de suscripción pueden encontrarse en www.ficx.tv . Además, los interesados en esta convocatoria podrán realizar consultas a través de la dirección de correo electrónico ficxpro@gijonfilmfestival.com 

SEMILLERU Lab y SEMILLERU Kids están organizados por Divertia Gijón S.A. y el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. Coproduce Asturias Paraíso Natural Film Commission. Cuentan con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Ciencias Audiovisuales (ICAA) y de la Unión Europea-NextGenerationEU. Colaboran la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), Laboral Centro de Arte, Filmin / Atlántida Mallorca Film Fest y Mercado de Cine Casi Hecho (MECAS).